El Palacio de los Deportes abría el telón a la fase final del Mundial Femenino U19 de baloncesto, vestido de gala con un suelo de cristal y LED para dar relevo a Alcalá y Torrejón como casa del torneo. Pasada la jornada de octavos en la que, por primera vez, los equipos se jugaban la eliminación, los cuartos de final daban el pistoletazo a la lucha por medallas. Estados Unidos y España, las favoritas de cada lado, cumplieron. Francia sufrió en exceso para deshacerse de Japón y Canadá pudo evitar la gesta de Mali.
Francia tumba a Japón en el partido más emocionante del torneo
La jornada de cuartos de final del Mundial Femenino U19 de Madrid empezaba con una doble ración de expectación: un duelo completamente abierto entre Francia y Japón y el estreno de los suelos LED instalados en el WiZink Center. El partido superó todas las expectativas. El suelo, discreto, se estrenó sin ningún problema.
Estreno con éxito de los suelos LED en el Mundial U19 de Madrid
El Mundial U19 de Madrid estrena sin complicaciones los innovadores suelos de LED sobre los que se jugará la fase final del torneo
El primer cuarto fue lento, con muy bajo acierto por parte de los dos equipos (2/12 en triples entre ambos). El resultado final fue de 12-11 para las francesas. En el segundo periodo, las europeas aprovecharon el momentum creado para poner un parcial inicial de 7-0 y coger la primera gran ventaja del partido.
Especialmente influyente Leïla Lacan cuando estuvo acompañada de Evrard y Anaelle Dutat en la pintura. De Japón, destacó Haru Owaki, a partir del momento en el que Nanami Tsuno. Yabu y Morioka ayudaron a recortar distancias y cerrar la primera mitad a solamente 4 puntos de las francesas (33-29).
El tercer cuarto fue completamente parejo, y Francia consiguió mantener la distancia con las niponas gracias a la insipiración ofensiva de Lacan y Dutat. Owaki y Tsuno intentaron mantener en una distancia razonable a su combinado nacional.
En el último periodo, la fe de Japón fue suficiente para contrarrestar a Lacan. Triples muy importantes, incluido el de Yamamoto desde 8 metros. Dos tiros libres de Sasaki tras recoger un rebote ofensivo igualaron el marcador a ocho segundos del final. Una mala posesión de las francesas nos dejó con igualdad a final del tiempo reglamentario.
La epicidad se reservó, al completo, para el desenlace del encuentro. El partido entre estas dos selecciones ha sido, hasta el momento, el encuentro más disputado y bonito del campeonato. De hecho, es el primer partido de la edición que se marcha a la prórroga.
En el overtime, Anaelle Dutat fue la protagonista del definitivo cambio de dinámica en el partido. Un fade away complicadísimo seguido de un robo y asistencia para el triple de Lacan sentenciaron el encuentro. El empujón final de Japón fue insuficiente, y Francia será la primera semifinalista del Mundial Femenino U19 de Madrid.
Leïla Lacan protagonizó una actuación individual histórica, con 36 puntos y un 62% de acierto en tiros de campo. Su compatriota Anaelle Dutat estuvo muy cerca de hacer un triple-doble histórico con sus 15 puntos, 18 rebotes (34 en eliminatorias ya) y 8 robos. Para Japón, destacan los 23 puntos de Haru Owaki y el doble-doble de Nanami Tsuno (10 puntos y 10 asistencias) pese a estar muy desacertada durante el partido (1/9).
El emparejamiento en semifinales de la selección europea será contra Estados Unidos, que ha demostrado ser la indiscutible favorita a ganar el oro en este Mundial Sub 19. Las americanas vienen de destrozar a Chequia en cuartos.
Estados Unidos destroza a Chequia y se reafirma como favorita indiscutible al oro
Este torneo cambia de color cada vez que Estados Unidos pisa la cancha. De la fiesta de los upset, los partidos competidos y la incertidumbre por quién puede ganar a quién, hay un monstruo que amenaza con la sobriedad y el monocromatismo del dominio sin disputa. Estados Unidos debería ganar, sin ningún problema, esta Copa del Mundo. Su cruce contra Chequia no hace sino recordárnoslo.
La esperanzadora selección de Chequia, con nombres llamativos como Dominika Paurová (entrevista en zona mixta pronto), Valentyna Kadlecová o Charlotte Velichová, duró muy poco en el partido. El primer cuarto terminó con con un parcial de 35-9. Estados Unidos jugó con todas las integrantes de la selección, con una distribución de anotación muy bien repartida, y una intensidad defensiva envidiable desde el primer hasta el último segundo de partido. El resultado final fue de 121-61.
El regreso de Madison Booker (14) tras lesión, la anotación por inercia de Joyce Edwards (23) y el partido completísimo de Hannah Hidalgo (16 puntos, 13 asistencias, 5 rebotes y 4 robos) son los detalles más importantes en lo individual. Esta noche, entrevista exprés en exclusiva con Booker e Hidalgo.
Por delante, un cruce de semifinales contra Francia. Todo apunta a una paliza de las americanas, que se enfrentan a una selección francesa incapaz en posesiones largas aunque sólida en defensa. Leïla Lacan tendrá muy difícil repetir la gesta de los cuartos.
Canadá termina con el sueño maliense
El milagro de Mali en el cruce de octavos ante la selección australiana (plata en 2019 y 2021) ha sido el paso final para que el mundo se dé cuenta de que Mali es una nueva potencia africana en formación. Después del cuarto puesto en Debrecen, el Mundial de Madrid se antojaba como el escenario perfecto para colgarse un metal acudiendo de nuevo a la épica.
Canadá, por contra, luchaba mediante el talento contra la actitud. La receta de siempre: Fournier, Prosper, Swords y Bascoe, contra la Mali de Haidara, Thienou y Sanou. Un enfrentamiento muy interesante.
El liderazgo fue siempre de Canadá. Los parciales, para unas o para otras, terminaron siempre en el mismo contexto: las canadienses por delante en marcador. El parcial más peligroso para las americanas fue el final del tercer cuarto. Mali, a dos puntos. Canadá, con trece puntos de colchón perdidos en minutos. Al terminar el tercer cuarto, Mali le pisaba los talones a Canadá, y la lucha mental parecía más abierta que nunca.
En ese entrecuarto, solamente dos jugadoras tuvieron el liderazgo suficiente para tomar las riendas de la charla: Jasmine Bascoe y Syla Swords. Líderes dentro (aun con el problema de faltas personales de Bascoe) y fuera de la pista. La vuelta del entretiempo fue un punto de inflexión: Canadá quiso el partido, y se lo llevó. La anotación no se repartió como en las rondas anteriores. Prosper, Fournier y Swords anotaron, entre las tres, 63 puntos.
Mali se marcha a casa con la cabeza alta y la posibilidad de ganar el quinto puesto por delante. El Palacio de los Deportes de Madrid despidió a las africanas con una ovación en pie. Por el coraje, por las sorpresas, por el espectáculo.
España convence y se come una Lituania descafeinada sin Juste Jocyté
La Selección Española fue la razón por la que el aforo del WiZInk ha sido justificado para la celebración del Mundial Femenino U19 de baloncesto. Las gradas, teñidas de rojo, empezaron a rugir desde el primer nombre de la convocatoria cantado por el speaker.
Elena Buenavida lideró el arreón ofensivo inicial de las de Bernat Canut. Sin embargo, este equipo no se entiende sin solidez defensiva colectiva, con intensidad suficiente para cambiar las dinámicas del partido mediante robos y pérdidas forzadas. Hemos visto a jugadoras como Alicia Flórez o Awa Fam celebrar cada intento fallido de anotar de las lituanas.
Lituania se quedó a 33 puntos al descanso. Hasta ese punto, Jocyté no pudo ser diferencial. Las molestias físicas, que terminaron por evitar que jugase más minutos, condicionaron los que sí pudo estar en la cancha. El resto de jugadoras, desacertadas desde el inicio, vieron mermada su producción por la falta de asistencias por gravedad a partir de la influencia de Jocyté.
La defensa fue excepcional, y el ataque productivo. A base del movimiento de balón y la búsqueda del tiro abierto tras acción de bloqueo alto, España pudo anotar a placer cuando el partido lo requería. Iyana Martín, Awa Fam y Elena Buenavida fueron las estrellas. Alicia Flórez, lejos de anotar, fue la pieza más importante en cancha propia. Una canasta de Elena Buenavida, descolgada tras tropezarse con una cámara, puso el +16 que mató el partido en el último cuarto. El definitivo 67-49 inició la fiesta de los aficionados presentes.
Esta noche, un resumen del paso por zona mixta de Awa Fam, Iyana Martín y Bernat Canut.
Las semifinales

Los cruces restantes tendrán, desde ya, la medalla como premio. El Estados Unidos – Francia parece completamente decidido. Las americanas, salvo sorpresa, esperarán a España o Canadá, en lo que promete ser el mejor emparejamiento hasta el momento. Leerás todo acerca del día de mañana en Chapman.

