España celebra el éxito de su delegación en el Mundial de Natación Artística en Fukuoka, Japón. La expedición dirigida por Mayuko Fujiki está haciendo historia en la piscina, y no cesa en la consecución de medallas.

Ayer, por primera vez en la historia, España se convirtió en campeona del mundo en equipo técnico, la prueba más reputada de la disciplina. El nuevo sistema de puntuación y las grandes penalizaciones que acarrean los base marks han creado un nuevo paradigma en la natación artística, en el que España es una superpotencia.

Olé Fukuoka

China y Japón, la favorita y la defensora del oro, cayeron a posiciones a raíz de los base marks cometidos en sus ejercicios, pese a las buenas puntuaciones en impresión artística (China fue el país que más obtuvo). España contaba con una oportunidad sin precedentes. El equipo: Txell Mas, Cristina Arambula, Marina García, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano y Sara Saldana (reserva).

El precioso ejercicio «Olé Fukuoka» de las de Mayu, al son de una mezcla musical de las culturas japonesa y española, permitió a España puntuar 281.6893 puntos, que le garantizaban el podio en el momento en el que se anunciaron. Ningún otro equipo pudo acercarse al registro español (más de 7 puntos de diferencia con la plata, Italia). España se proclamó, por primera vez en la historia, campeona del mundo de equipo técnico.

La clave de este oro ha sido la prudencia en el diseño de la rutina. Hacer lo que se promete con la mayor precisión y limpieza posible, para evitar las penalizaciones por base mark, más allá de la innovación y el riesgo en ejercicios de mayor dificultad.

Pero, ¿qué es un base mark?

La marca base o base mark es una penalización calculada en función de la diferencia entre el grado de dificultad del ejercicio declarado (lo que se pretende hacer) y el ejercicio finalmente ejecutado (lo que se hace). Es el cambio más notable en el reglamento de la Natación Artística, que se ha implementado en este Mundial de Fukuoka, tras ser aprobado el año pasado.

A causa de esta nueva norma, tres de los países favoritos para las medallas han sido relegados a puestos inferiores: China (7), Japón (4) y Ucrania (11) son los casos más sonados. España, por contra, ha sido el combinado más beneficiado.

Todas las medallas española en Natación Artística hasta el momento

El periplo español por Fukouka, en lo que a Natación Artística se refiere, está siendo magnífico. El nuevo mundo de la disciplina acoge, también, la inclusión de hombres y la categoría masculina independiente, donde España, de la mano de Dennis González y Fernando del Río, está siendo la dominadora.

Nuestro medallero

🥇 Oro en equipo técnico: Txell Mas, Cristina Arambula, Marina García, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano y Sara Saldana (reserva)

🥇 Oro en solo técnico masculino: Fernando Díaz del Río

🥇 Oro en solo libre: Dennis González

🥈 Plata en dúo mixto técnico: Emma García y Dennis González

🥉 Bronce en solo técnico femenino: Iris Tió

🥉 Bronce en dúo técnico: Iris Tió y Alisa Ozhogina

¿Qué queda?

En Natación Artística, a España solo le queda la competición en equipo libre. El primer paso será la ronda preliminar del jueves, antes de la disputa por los metales el viernes 21 a partir de las 19:30. Será la última presea por la que España competirá en la disciplina.

El resto del Mundial de Fukuoka

Al Mundial de Natación, que por ahora se ha reducido principalmente a la artística y los saltos, le queda mucho recorrido por delante. España está en cuarto posición en el medallero general, y buscará aumentar su colección de metales en las carreras y, especialmente, en el waterpolo. La competición terminará el 30 de julio pero, gracias a la delegación española de Natación Artística de Mayu Fujiki, España ya puede volver con la cabeza alta, ocurra lo que ocurra de aquñi en adelante. Historia y un gran golpe sobre la mesa antes de París 2024.