Final de la tercera jornada del Mundial U19 Femenino de Baloncesto en Madrid. Con el final de la fase de grupos llega, directamente, la disposición oficial de las eliminatorias desde mañana mismo entre Alcalá y Torrejón, hasta el domingo en el WiZink Center de Madrid. Todo establecido.
Pocas sorpresas en la jornada, a excepción de la victoria de Japón por encima de Lituania en un partido que se marchó a la última posesión, donde Justé Jocyté no pudo provocar una prórroga. El resto, tal y como indicaron los pronósticos, contando la impredecibilidad del Australia-Francia, que se llevaron las francesas por solamente 4 puntos con un gran último periodo.
Conviene recordar que ningún equipo queda eliminado con el final de esta primera fase, sino que se establece el orden en cada grupo para los cruces de octavos de final en adelante. Todas las selecciones, de la primera a la última de cada grupo, siguen teniendo opciones de ganar el título mundial. Adjuntamos la previa del Mundial, en la que explicamos el funcionamiento de la competición al detalle.
Todo lo que necesitas saber del Mundial Femenino U19 de baloncesto de Madrid
Descubre todo lo que necesitas saber para este Mundial Femenino U19 de Madrid. Previa selección por selección, sede, entradas, cómo ver…
El orden natural de las cosas nos ha traído unos octavos de final sin mucha expectación: casi todos los cruces están decantados sobre el papel. Repasamos todos los partidos que se jugarán mañana.
11:45) Italia – República Checa

El primero de los encuentros es precisamente, el que más emoción recoge. Un duelo de iguales: la Italia de Eleonora Villa y la Chequia de Dominika Paurova frente a frente por el acceso al Top 8 en el Palacio de los Deportes.
Italia ha sido víctima de la falta de fortuna en la fase de grupos. Su encuentro contra Japón fue opacado por la tarde de récord para las triplistas nipona y, en la segunda jornada, contra Lituania, merecieron más. Finalmente, despacharon a Brasil sin mucha complicación. Las individualidades, en Villa como líder del equipo y Vittoria Blasigh como pistolera de lujo, son el mayor argumento de las italianas.
La República Checa ha sido la sorpresa en el Grupo D. Una muy contundente victoria contra Egipto en su debut en el torneo fue su carta de presentación, y muy cerca estuvieron de darle un gran susto a Canadá en la segunda jornada. Con o sin victoria, en aquel partido mostraron hambre, gen europeo en el movimiento de balón y mucho talento en jugadoras como Valentyna Kadlecova y Charlotte Velichova, además de Dominika Paurova. Contra China, en un partido lento hasta la segunda mitad, se aseguran el segundo puesto del grupo.
En este partido veremos mucho talento ofensivo y descaro en el 1 contra 1. Ningún miedo a lanzar a canasta y mucho esfuerzo defensivo. Jugadoras físicas como Tomasoni o Cechova serán protagonistas a la sombra de la carga ofensiva de las estrellas.
12:15) Lituania – Egipto

Lituania se ha llevado el susto de la competición al perder contra la muy sorprendente selección de Japón. Su duelo de octavos contra Egipto será la primera toma de medidas de la campeona de Europa fuera del Grupo C. Lo más normal, sin duda, sería una victoria plácida de las bálticas.
Egipto, en cambio, buscará la sorpresa con la fe que le permitió liderar la remontada del año contra China en el segundo partido. Para ellas, la esperanza es Jana Elalfy, superestrella indiscutible de las norafricanas, con promedios de 21 puntos y 9 rebotes pese a las dos duras derrotas que han sufrido en el grupo.
Justé Jocyté tirará de la selección lituana, pero tendrá un gran equipo tras ella, con las figuras de Augustinaité, Andrunaviciuté, Raulusaityté y Pliatkuté. La derrota contra Japón debería quedar en una anécdota que contar. Lituania sigue en la lucha por las medallas.
14:15) Japón – China

La sorpresa del año contra sus fantasmas. Este enfrentamiento entre potencias asiáticas tiene carga emocional de sobra. El año pasado, en el Campeonato de Asia, China le ganó las semifinales a las niponas, sin ser favorita.
Este año, sin ser favorita y, de nuevo, en una situación de win or go home, China se aferrará a la lucha psicológica para interponerse en el camino de Japón, que sigue sin perder un solo partido en el torneo. China llega 0-3 al cruce de octavos de final.
La cabeza induce a una paliza japonesa, bombardeo de triples mediante, con actuaciones brillantes de sus jugadoras importantes: Haru Owaki, Minami Yabu, Nanami Tsuno y Misaki Sasaki. La intensidad en defensa a cancha completa y su esfuerzo en el rebote a pesar de ser una selección bajita, ha hecho de Japón un peligro para cualquier oponente.
Duoling Hu y la Selección China intentará el milagro en un partido sin mucho suspense a excepción del precedente más cercano. Torrejón será testigo de la resolución del encuentro.
14:45) Brasil – Canadá

Los duelos entre primero y último de grupo suelen tener un favorito claro. En este caso, hay muy pocos escenarios en los que Brasil pueda poner en peligro a Canadá. Uno de los peores ataques de la edición se cruza con una de las defensas más serias.
Las individualidades trazan una diferencia muy notable entre ambos planteles. Las Cassandre Prosper, Toby Fournier, Syla Swords, Jasmine Bascoe y compañía deberían aplastar al equipo sudamericano, que vivirá de Giovanna Rocha y Taissa Nascimento Queiroz.
Canadá mira más allá de los octavos, y piensa en la lucha por las medallas tras su paseo triunfal por encima de la selección de Egipto. La profundidad de equipo y la resistencia a malos parciales (como contra Chqueia) serán las claves para la candidatura de las canadienses a los metales.
17:45) Australia – Mali

Un cruce de dinámicas opuestas entre dos selecciones en niveles diferentes por el talento individual de sus plantillas. Australia, una favorita a luchar por las medallas, viene de quedar tercera en el grupo tras perder con España y Francia. Mali, una de las revelaciones del torneo, llega al cruce tras hacerse con la segunda plaza del Grupo B con una Maimouna Haidara brillante.
Si el talento de Isobel Borlase y Nyadiew Puoch se ve mínimamente limitado por la defensa en equipo de las africanas, Mali tendrña una gran oportunidad para volver a los cuartos de final del Mundial U19. Haidara y Sira Thienou tendrán que castigar en ambas pinturas para que este escenario sea viable.
Desde luego, uno de los duelos más abiertos del día. Australia parte como favorita, pero Mali se ve cómoda con la etiqueta de underdog. Esta cita en Alcalá es obligatoria para el aficionado neutral.
18:15) Francia – Alemania

El Grupo A ha sido, de lejos, el grupo con más selecciones favoritas a medallas. El grupo más complicado. Para sus integrantes, más allá del castigo de la primera fase, es un premio el no cruzarse entre sí en las dos primeras eliminatorias.
Para Francia, en este caso, el enfrentamiento con Alemania se intuye como una victoria simple para entrar en el Top 8 del WiZink Center. Para Alemania, una oportunidad de dar la sorpresa y un golpe sobre la mesa en el panorama europeo.
La derrota contra Mali ha dejado mermado al conjunto alemán, pero la pívot Frieda Buhner hasrá todo lo posible por los intereses de Alemania en estos octavos de final. Leïla Lacan, Dibanzuila, Zodia, Evrard, Touré y el resto de grandes jugadoras francesas buscarán un triunfo contundente para volver a sentirse favoritas tras una victoria apretada ante Australia y una derrota con España.
20:15) Argentina – Estados Unidos

Argentina fue la víctima del ensañamiento más cruel de la fortuna en el sorteo de los grupos del Mundial. En la primera fase: España, Francia y Australia. En el grupo colindante, con el que se cruzarían, Estados Unidos. Todas las papeletas para irse a casa con cuatro derrotas en el bolsillo.
Hasta ahora, la realidad se ajusta al pronóstico. Argentina ha perdido los tres partidos en el grupo y, en la primera eliminatoria, se tendrá que enfrentar a Estados Unidos. Poco más de 40 puntos anotados por partido y muy poco a lo que agarrarse.
Para Estados Unidos, este será un partido más en su camino directo al oro. Kiki Rice, Jadyn Donovan, Cotie McMahon, Chloe Kitts y compañía pondrán una marcha más al empezar la fase final. La pregunta alrededor de este partido rodea el margen con el que ganarán las norteamericanas.
20:45) España – China Taipéi

El partido de España tiene un perfil muy similar al de Estados Unidos. Las anfitrionas han sido el mejor equipo del torneo hasta ahora, pasando por encima de rivales directas por las medallas (Australia y Francia). Un muy meritorio primer puesto en el grupo de la muerte le da a España el privilegio de enfrentarse a un rival asequible en el primer cruce de la fase final.
China Taipéi ha intentado pelear por una victoria en el Grupo B, donde ni con Mali ni con Alemania hubo suerte, pese a la buena cara dada en ambos partidos. Esta tercera jornada, contra Estados Unidos (49-112), ha sido un horrible final para la primera fase.
Será el deber de Iyana Martín, Awa Fam, Elena Buenavida, Carla Brito, Alicia Flórez y demás hacer las veces de verdugo para el conjunto asiático. Con la mente puesta en el trofeo de campeonas del mundo, las españoles siguen sorprendiendo hasta al aficionado más optimista.
Cruces de cuartos y semifinales

Todo está ya establecido. No quedan más sorteos ni clasificaciones. El cuadro está cerrado, y trae consigo varias bombas en el camino al oro en Madrid.
En el primer lado del cuadro, de cara a los cuartos de final, el plato fuerte es el potencial España-Lituania. Una reedición de la final europea del año pasado, y un duelo de altos vuelos por un hueco en las semifinales. Una piedra en el camino de España por el título mundial en casa.
Canadá es favorita para alcanzar las semifinales en su sección del cuadro. Tendrá que superar bien a una muy peligrosa Australia, o bien a una Mali desatada en busca de sus segundas semifinales consecutivas.
La segunda mitad del cuadro apunta a un cruce entre Francia y Estados Unidos en las semifinales. Hasta entonces, la sorprendente Japón y las talentosas Italia y Chequia intentarán ser obstáculo para las favoritas.
El Mundial de Madrid empieza su fase final, aún, en las sedes de Alcalá y Torrejón. A partir de los cuartos, el viernes 21, todos los pasos por las medallas se darán bajo el techo del Palacio de los Deportes de Madrid, sobre un suelo LED innovador que será la cumbre del despliegue técnico de la edición. Hasta entonces, empiezan las eliminaciones. Mañana es el primer paso para descubrir quién será la nueva campeona del mundo junior.
