Jornada de descanso en la fase de grupos del Mundial Femenino U19 de baloncesto en Madrid. Ayer, en el segundo día de partidos en Torrejón y Alcalá, todos los grupos terminaron de coger forma antes del último encuentro de la primera fase.

Recuerda que puedes seguir todo lo que ocurra en la Copa del Mundo U19 Femenina en la Revista Chapman. Síguenos en Twitter para no perderte nada, y suscríbete a la web para leer la crónica de cada jornada. Os dejamos la de la jornada inaugural.


Grupo D

El segundo día de partidos empezó por todo lo alto, con uno de los duelos más memorables de la edición hasta ahora. China y Egipto jugaban por el tercer puesto del grupo y así evitar en octavos, probablemente, a Lituania. Las asiáticas partían como favoritas en Torrejón.

China empezó el partido de manera inmejorable: un primer cuarto perfecto. El parcial fue de 27-5. La defensa no dio oportunidad a Egipto, y el ataque carburó desde el perímetro (6 triples) especialmente mediante Duoling Hu (11 puntos). Al igual que en la mayoría de la primera jornada, parecía que perdíamos el partido en los primeros diez minutos.

El segundo cuarto arrancó como un calco de primero. China superior a todas luces. A mediados del periodo, las asiáticas llegaron a liderar por 30 puntos (44-14). Un parcial rápido de 6-0 para Egipto llevó el encuentro al descanso con 44 a 20 para China. Veinticuatro puntos de ventaja.

Nada tuvo que ver la primera mitad con la segunda. Egipto entró al tercer cuarto con la convicción de que podía ganar el partido. La actitud, intensidad y acierto en los primeros minutos del periodo hicieron saltar las alertas en China. Parcial de 12-0 y margen reducido a 12 puntos. Duoling Hu y Qingyang Li permitieron al equipo asiático respirar, y cerrar el cuarto con un parcial de 8-8. La ventaja era de doce puntos a falta de diez minutos.

De nuevo, Egipto salió a la cancha con un hambre que no hemos visto en ningún otro equipo en la competición. El parcial durante los seis primeros minutos del último periodo fue de ¡14-0! Egipto tomó la ventaja en el partido sin recibir un solo punto en el cuarto, y ahora debía cerrar el partido y certificar la remontada.

Pese al esfuerzo de Duoling Hu, dos tiros libres fallados de Huixuan Chu, varias pérdidas, una bandeja fallada a falta de 20 segundos y un triple errado para ganar el partido hicieron que China no tuviera ninguna clase de respuesta al tornado egipcio. El partido terminó con 56-60 (parcial de 4-20 en el último cuarto). Desde la máxima diferencia del partido, Egipto logró un resultado acumulado de 12-46. Una de las remontadas del año, y el milagro de este torneo.

Jana Elalfy volvió a ser la mejor del conjunto africano, con 15 puntos y 11 rebotes. Sorprenden los espectaculares registros de Nour Ebrahim (36) y Jayda Elmasry (32) en el más/menos. Fueron la personificación del cambio radical en la dinámica del partido, protagonistas de los grandes parciales de Egipto.

El Complejo Deportivo de Espartales fue testigo del partido por el primer puesto del Grupo D, entre la República Checa y Canadá. Las americanas, aunque favoritas, tenían enfrente un equipo checo muy agresivo y talentoso, que venía de anotar 103 puntos contra Egipto.

Canadá salió a por el partido, sin dudar un solo momento. El primer cuarto, gracias al acierto en la anotación y la perfecta protección de la zona ante las penetraciones de Kadlecova y Velichova, terminó con una ventaja de 23 puntos para las americanas (31-8). Cassandre Prosper y Toby Fournier dominaron a voluntad las dos pinturas, y fueron el factor diferencial del primer periodo.

El resto del encuentro se convirtió en una lucha de Canadá contra el reloj, en lo que Chequia se acercaba, poco a poco, en el marcador. La segunda unidad, con Cechova y Metkova siendo presencias importantes en la pintura, encabezó el 17-9 favorable a la República Checa en el segundo cuarto, un buen anticipo de lo que ocurriría en el tercer cuarto.

Del vestuario salió una selección checa renovada. Feliz, emocionada, con ganas de jugar. Una actitud que no costó trasladar a la pista, donde Brozova, Paurova y Velichova redujeron la desventaja a tres puntos a falta de cuatro minutos en el tercer periodo, margen que mantuvieron hasta el final del mismo.

En el último cuarto, tras unos muy buenos primeros minutos de Chequia (donde llegaron a ponerse a un punto), Canadá terminó por sacar fuerzas para un último acelerón. Tres tapones de Cassandre Prosper, un rebote ofensivo importantísimo de T’yana Todd y los tiros libres protocolarios pusieron el colchón final para Canadá, que evitó la remontada de las europeas.


Grupo C

La segunda franja de partidos se abrió con uno de los duelos más desigualados de la jornada: Brasil – Japón. Las americanas venían de sufrir para anotar apenas 45 puntos ante Lituania, mientras que Japón venía de una histórica actuación desde el perímetro en su victoria sobre Italia.

Japón ganó los cuatro cuartos del partido, aunque solo el segundo con solvencia. De nuevo, tuvieron clara la prioridad de lanzar desde más allá de la línea de 6,25: terminaron el partido con 42 triples intentados (muchos, pero 8 menos que en la primera jornada).

Destacables, en especial Haru Owaki (13/5/6) y Nanami Tsuno (13/5/7) . Tras irse lesionada en el primer partido, Chinami Yokoyama no jugó contra Brasil. De Brasil, las mejores fueron Taissa Nascimento Queiroz (13) y Arianny De Oliveira (11). Brasil queda relegada al último puesto del grupo, a falta de su partido contra Italia.

Turno para varias de las grandes estrellas del torneo en Alcalá. La Italia de Eleonora Villa y la Lituania de Justé Jocyté cerraban la sesión de mañana. El favoritismo, sin duda, para las lituanas. Las italianas, en cambio, muy necesitadas de una victoria para alejarse del último puesto del grupo.

El partido resultó en una defensa italiana focalizada en desterrar del juego a Jocyté, para sorpresa de Lituania, y un ataque italiano basado alrededor de Eleonora Villa y la pistolera Vittoria Blasigh.

El duelo de triplistas entre Blasigh (2/15) y la pareja lituana de Andrunaviciuté (5/11) y Augustinaité (3/10) fue pobre en acierto, pero magnífico para el ambiente y las dinámicas del partido.

Jocyté tuvo que dar un paso al lado y liderar a su equipo mediante el movimiento de balón, esfuerzo defensivo y dominio del rebote. La estrella lituana en el partido fue Gerda Raulusaityté, con 13 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias. Dominó ambos lados de la pista, y demostró por qué es ya una habitual en la selección absoluta.

Eleonora Villa anotó 25 puntos para mantener a Italia en el partido hasta el último cuarto, en el que Lituania puedo obtener una diferencia de once puntos. El resultado final no refleja la paridad vista sobre el parqué, pero la victoria es completamente merecida para la selección báltica.

Pudimos hablar con Justé Jocyté en zona mixta. Una entrevista exprés sobre el partido, el duelo decisivo con Japón, el torneo en líneas generales y cómo adapta su juego para que el equipo funcione mejor.


Grupo B

Mientras las gradas de Espartalas comenzaban a teñirse de rojo para lo que llegaría justo después, China Taipéi y Mali jugaban un partido muy importante para los intereses de la Selección Española. Las dos selecciones con una derrota ya cosechada se jugaban la última posición del Grupo D.

El partido arrancó muy igualado. De hecho, China Taipéi ganó el primer cuarto (22-21). Desde entonces, la pareja de Maimouna Haidara y Sira Thienou (20) fue demasiado para los esfuerzos individuales de Yu Wen Hsiao, que terminó el partido con un doble-doble de 19 puntos y 14 rebotes.

La exhibición individual de Maimouna Haidara se ha hecho un hueco privilegiado en la historia de los mundiales femeninos U19. Sus 19 puntos, 15 rebotes y 10 robos (récord histórico de la competición) suponen el tercer* triple-doble de la historia de la competición.

* La FIBA ha aclarado que no se tuvo registro de los robos hasta 1997, y no se empezaron a contabilizar los tapones hasta 2001.

Mali se jugará el segundo puesto del grupo contra Alemania en la última jornada de la fase de grupos. China Taipéi, última de grupo pase lo que pase, jugará contra España en los octavos de final, previo partido contra Estados Unidos.

En Torrejón jugaban los dos equipos que ganaron en su primer compromiso de la fase de grupos. El partido, desde antes de comenzar, tenía dueño. Estados Unidos debía apalizar a Alemania. Y así fue.

Estados Unidos fue superior en todo a la selección europea. Manejó bien la distribución de minutos, se repartieron los puntos y ganaron cómodamente todos los cuartos. Esta victoria por 56 puntos les garantiza el primer puesto del Grupo B y, por tanto, les empareja con Argentina en los octavos de final.

De la selección alemana, al igual que en la primera jornada, Frieda Buhner fue la figura más destacada, con 14 puntos y 9 rebotes.


Grupo A

Alcalá de Henares se vistió de gala para el partido del día: Francia-España. Las selecciones europeas se disputaban el primer puesto del Grupo A, y cruzarse con China Taipéi en octavos de final.

España, al igual que ayer ante Australia, empezó el partido dominando; abriendo un parcial que gestionar el resto del partido. El primer cuarto terminó 24-11 para las españolas, con el gran papel de las interiores Awa Fam, Ariadna Termis y Carla Brito.

El segundo periodo, muy similar al anterior, fue dominado por España. En esta ocasión, con más protagonismo para las exteriores: Elena Buenavida e Iyana Martín. La defensa en equipo de las de Bernat Canut fue inabordable para Francia, que se fue al descanso con 23 puntos en el marcador. La ventaja de las españolas superaba los 20 puntos al entretiempo.

Los dos últimos cuartos fueron una batalla física y dura contra una Francia muy necesitada, en busca de la remontada. El trabajo de las interiores de España fue esencial para la libertad ofensiva de las exteriores. Las máximas anotadoras fueron Iyana Martín, que terminó con 18 puntos, y Carla Brito con 15.

Hemos creado una familia. No íbamos a sacar el partido sin remar todas. Nuestro baloncesto es divertido, y es lo que queremos trasladar a la gente. Lo de hoy ha sido brutal, no tengo palabras.

Awa Fam, en zona mixta

La Selección Española tenía en la cabeza la presencia de Marina Aviñoa, que sufrió una lesión el sábado, y se perderá lo que queda de Mundial. El vestuario ha remado en una misma dirección, y le ha dedicado, al unísono, el triunfo a la catalana.

Lo hemos hecho por Marina. Esto ha aumentado nuestras ganas.

Carla Brito, en zona mixta

España ha cerrado, con unas sensaciones inmejorables, el grupo de la muerte. Será primera del Grupo A tras vencer a dos candidatas a medallas como Australia y Francia. En octavos, China Taipéi. Después, la fase final en el WiZink Center. Se han perfilado como el mejor equipo del campeonato hasta la fecha, y como la principal candidata a lucharle el oro a Estados Unidos.

Antes de las eliminatorias, partido contra Argentina en Torrejón. España debería ganar muy cómodamente en el que es el partido más sencillo de la primera fase.

Después de su derrota contra España, a Australia le tocaba enfrentarse contra el rival más débil del grupo: Argentina. La oportunidad perfecta para que las estrellas Isobel Borlase, Nyadiew Puoch y compañía cogieran ritmo y confianza antes de su partido contra Francia por la posición en el Grupo.

Argentina llegaba al partido con el fin de encontrar una victoria y poder esquivar a Estados Unidos en los octavos de final. Desde luego, lo intentaron, pero nunca llegó a haber perdido. El equipo australiano neutralizó a Argentina en defensa, y pudo desatar el potencial de Isobel Borlase (26) y Nyadiew Puoch (17) en ataque. La diferencia final de 40 puntos quedará en anécdota, pues no habrá empate triple empate en el grupo.


Queda todo perfilado para la última jornada de la fase de grupos, donde las 16 selecciones solo se juegan el orden en la clasificación para los emparejamientos de octavos: nadie quedará eliminado de la competición. Hasta entonces, España y Estados Unidos son los únicos equipos que han ganado su grupo, mientras que China Taipéi y Argentina quedarán últimas pase lo que pase y será, respectivamente, los cruces de España y EE.UU. en la siguiente fase.