Madrid descansa tras el final de la primera jornada del Mundial Femenino U19 de Baloncesto. Entre los partidos de Torrejón y Alcalá, hemos disfrutado de una fantástica Juste Jocyté, de una Japón que asusta, una Estados Unidos muy seria, una selección francesa sin piedad y una España con cara de medalla.

Has podido seguir las tres primeras franjas de partidos con nuestro minuto a minuto. Si quieres saber más sobre la competición, las selecciones participantes y las favoritas para el oro, te recomendamos nuestra previa del torneo.


Grupo C

La mañana arrancaba en Torrejón con uno de los encuentros más abiertos, sobre el papel, de todo el día. Japón e Italia se enfrentaban para inaugurar el campeonato y el Grupo C. Mucha expectación alrededor del debut de Eleanora Villa, estrella de la selección europea.

El partido tuvo un factor determinante: la intensidad de las japonesas. Tanto en defensa como, especialmente, en el rebote ofensivo, Japón se aseguró lanzar a canasta hasta 22 veces más que Italia.

La primera opción en la ofensiva del equipo asiático fue, en todo momento, el tiro exterior. Japón llegó a lanzar 50 triples durante el partido, de los cuales solo 16 entraron. Estas cifras no son un récord histórico, pero demuestran la tendencia triplista del conjunto nipón en categorías inferiores. Te lo contamos en este artículo:

El segundo partido del Grupo C sirvió para estrenar el nuevo parqué que adorna el Complejo Deportivo de Espartales de Alcalá. La campeona de Europa, Lituania, se enfrentaba a Brasil, que quedó cuarta en el campeonato americano del año pasado. Partido importante para la resolución del grupo, y debut de una de las superestrellas del torneo: Juste Jocyté.

Lituania no necesitó más que un cuarto para sentenciar el encuentro. Con un parcial de 21-2, las bálticas crearon un colchón que simplemente tuvieron que gestionar durante los tres periodos restantes. Con el pie levantado del acelerador, Lituania mantuvo el partido controlado.

Brasil vuelve a mostrar su mayor debilidad: la anotación. Un 6% de acierto en triples en 17 intentos resume perfectamente la producción de las cariocas en el partido. En el segundo cuarto, el único en el que pasaron de 12 puntos, Giovanna Rocha se puso las botas en la pintura, y las exteriores empezaron a encontrar contacto en las penetraciones. Poco que destacar del equipo sudamericano.

Juste Jocyté demostró por qué fue coronada MVP del Europeo U18 del año pasado, y dejó su primera exhibición en el Mundial: 21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 28 de valoración en 25 minutos de juego. Simplemente impecable.


Grupo D

La República Checa nos regaló la mayor anotación del día en el segundo turno de partidos, los correspondientes al Grupo D. Enfrente, Egipto, una selección que no se explica sin su superestrella: Jana Elalfy, que tuvo que anotar 29 puntos con 22 de valoración y hacer 9/14 en triples para intentar que la selección africana compitiera.

Las europeas fueron demasiado para Egipto y, con un tercer parcial de 28-12, el partido llegó completamente roto al último cuarto. De las checas, hay que destacar al tridente anotador: Dominika Paurova (19), Charlotte Velichova (17) y Valentyna Kadlechova (15).

Partido de altos vuelos entre una de las candidatas al título, Canadá, y la sorprendente medalla de plata en el último Campeonato Junior de Asia, China. Debut de varias de las jugadoras más destacadas del campeonato, primeros minutos de Toby Fournier, Syla Swords y Cassandre Prosper.

Partido muy serio de las tres estrellas canadienses, que se pusieron por delante y mantuvieron la ventaja sin mayor complicación ante una selección china sólida. Toby Fournier, con 15 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias, fue la jugadora más destacada. Junto a ella, y el buen partido de Syla Swords (17) Cassandre Prosper (12), fue especialmente importante el rol de Delaney Gibb como tiradora (17 puntos, 5/11 en 3pt).


Grupo B

El enfrentamiento entre Alemania y China Taipéi parecía desequilibrado sobre el papel y una buena manera de coger ritmo para las centroeuropeas en su debut en el mundial. Sin embargo, la selección asiática, que viene de sorprender en el torneo continental el año pasado, dio lucha del primer al último instante.

Una lucha encarnizada en las pinturas que nos ha regalado, posiblemente, el duelo individual más entretenido de la jornada. Las interiores Frieda Buhner y Yu Wen Hsiao terminaron el partido con prácticamente las mismas estadísticas. La alemana anotó 18 puntos y cogió 17 rebotes, mientras que la taipeiana se apuntó 15 tantos y 17 rebotes. Entre las dos, 54 de valoración.

El duelo físico fue, finalmente, favorable a Alemania, que jugó siempre en el límite de lo legal en el forcejeo y la defensa física. El bajo acierto desde el triple de las asiáticas (7/35) les condicionó excesivamente.

Mali fue la sorpresa de la última edición del mundial. Sin Sika Koné, pero de nuevo como campeonas de África, las malienses han tenido un hueso muy duro de roer en el primer partido del mundial: Estados Unidos, favoritísima al oro.

Con necesidad de ganar los tres partidos dadas las rivales que saldrán del Grupo A, Estados Unidos no tuvo ninguna reserva a la hora de salir ganar. El partido se decantó en el primer cuarto con un parcial de 26-12 para las americanas. Al igual que Lituania, solo necesitaron gestionar el colchón y terminar el partido sin sobresaltos.

Todas las jugadoras estadounidenses anotaron, al menos, 4 puntos. Lideró al equipo Cotie McMahon con 17 tantos. Los esfuerzos de Maimouna Haidara (17 puntos y 16 rebotes) se quedaron cortos en la lucha contra unos Estados Unidos con el oro entre ceja y ceja.


Grupo A

Debut de la selección anfitriona, y el partido del día. La tercera y la cuarta selección en el ranking: frente a frente. Un partido para tomar medidas de ambos equipos. Para conocer, reafirmar o cambiar aspiraciones.

España no decepcionó, y solo necesitó diez minutos para decidir el partido por completo. Un parcial de 22-8 en el primer cuarto dejó fuera del partido al conjunto aussie, que solo puedo reaccionar a partir del tercer cuarto, cuando España llegó a tener una ventaja de 26 puntos. La selección española tuvo que pasarlo mal durante varios minutos para evitar una potencial remontada australiana.

No podemos dejar que las rivales entren tan fácil al partido

Elena Buenavida, en zona mixta

Exhibición individual de Elena Buenavida para abrir el campeonato: 15 puntos, 6 asistencias, solamente un tiro fallado y 20 de valoración en poco más de 23 minutos. Iyana Martín (14), Awa Fam (10/9) y Carla Brito (10/7) hicieron, también, grandes partidos.

La única mala noticia de la noche fue la lesión en la rodilla de Marina Aviñoa, uno de los cimientos del equipo, que tuvo que retirarse del partido. Pudo salir caminando, pero no se sabe el alcance de la lesión.

En Australia, Isobel Borlase (12) y Nyadiew Puoch (13) lideraron los arreones esporádicos, sin éxito, del equipo. La condena de las oceánicas fueron las 27 pérdidas (17 por robo de España). Su acierto en tiros de campo y triples fue muy bueno, pero la defensa no puedo contener el movimiento de balón de las españolas.

Golpe sobre la mesa de España, que ha dominado de inicio a fin el partido ante una rival directa por medalla. Será de extrema importancia el partido de mañana, a las 20:15 en Alcalá, contra Francia.

Argentina tuvo la mala suerte de caer en el Grupo D, que bien podría ser el podio de un campeonato internacional. Francia no hizo prisioneros, y no levantó el pie del acelerador hasta el final del tercer cuarto (84-28).

La selección europea se comió a las argentinas en ambos lados de la cancha (19 robos y 4 tapones). Daniela Dibanziula hizo un partido espectacular, con 21 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración. Leïla Lacan (18/4/4) y Fatoumata Traoré (16 puntos y +38) fueron sus mejores aliadas.

Una actuación de las francesas que asusta, pero de la cual no se puede sacar conclusiones. La primera prueba al máximo nivel será mañana frente a España. Hasta entonces, Francia dormirá como líder del Grupo A.


Horarios de mañana

Mañana vuelve el baloncesto en Torrejón y Alcalá, y podrás leer todo lo que ocurra aquí, en la Revista Chapman. Estaremos en el Complejo Deportivo de Espartales cubriendo todo lo que ocurra.

11:45 | China – Egipto

12:15 | República Checa – Canadá

14:15 | Brasil – Japón

14:45 | Italia – Lituania

17:45 | China Taipéis – Mali

18:15 | Estados Unidos – Alemania

20:15 | Francia – España

20:45 | Australia – Argentina