La primera jornada del Mundial Femenino U19 de baloncesto está dejando muchos momentos e historias a destacar. De todas ellas, una es especialmente llamativa: la Selección de Japón lanzó 50 triples en su primer partido. Una declaración de intenciones que, curiosamente, tiene fundamento histórico.

El Mundial Junior femenino, desde la implementación de la línea de tres puntos para su edición de 1997, ha visto a muchos equipos anotar centenares y centenares de puntos. Palizas, lluvias de triples y muchos datos curiosos a los que recurrir en grandes citas.

Durante el Japón-Italia de esta mañana, disputado en Torrejón de Ardoz, la selección asiática ha protagonizado uno de los partidos más peculiares de la historia del campeonato. Los robos y rebotes ofensivos conseguidos, les permitieron contar con muchas más posesiones que su oponente y, por tanto, más lanzamientos. La cifra final fue de 83 tiros a canasta frente a los 61 de las italianas.

De los 83 tiros de Japón, 33 se hicieron dentro de la línea de tres puntos y los 50 restantes desde detrás de ella. La eficacia no fue asombrosa. Solamente 16 de esos 50 triples lanzados terminaron por entrar, muchos de ellos después de rebotes afortunados en el aro. De las 12 jugadoras convocadas, solo dos se quedaron sin intentar un triple (ambas jugaron menos de diez minutos).

La cifra de 16 triples anotados planteó una pregunta en las gradas del Pabellón Jorge Garbajosa y la caja de comentarios de YouTube de la FIBA: ¿es un récord histórico?

Estos 16 triples anotados igualan el segundo mayor registro de la historia de la competición, detrás de los 19 que anotó esta misma selección en la última edición del Mundial frente a China Taipéi. Se igualan los 16 triples que, también Japón, anotó en 2011 (curiosamente) contra Italia.

En toda la historia de la competición, solo en ocho ocasiones un equipo ha logrado anotar 15 o más triples en un partido. De ellas, seis de las veces lo hizo la selección japonesa. También lo hicieron Australia en 2021 y Estados Unidos en 2005.

Sin embargo, resta una segunda pregunta por responder: ¿son los 50 triples intentados en un mismo partido alguna clase de récord?

Hemos tirado de archivo de la FIBA, y hemos encontrado que no se trata de un récord de los Mundiales, sino, una vez más, de un segundo puesto histórico.

De nuevo, el récord absoluto lo tiene Japón. Pero no fue establecido en ninguna de las seis ocasiones en las que consiguieron anotar 15 o más triples, sino en su encuentro frente a Mali en 2007. En aquel partido anotaron 13 de 55 triples intentados (un 23,6% de acierto).

La tercera marca en la tabla histórica la consiguieron las japonesas en aquel Mundial de 2007, frente a Canadá, con 46 intentos, de los cuales anotaron 10: un bochornoso 21,7%. Cerraron el mundial con otros tres partidos de 26, 33 y 35 triples intentados. En total, anotaron 57 de 195 triples en aquella edición (39 por partido), lo que es equivalen a un 29,2% de acierto.

El único otro combinado nacional en intentar 45 o más triples en un partido fue la Selección de Tailandia de 2009, frente a Túnez. En aquel caso, solo se anotaron 11 lanzamientos (24% de acierto). Corea del Sur y Mali en 2017, y Japón en otras dos ocasiones (en 2009 y 2021) cierran el club de más de 40 triples intentados.

De todas las Copas del Mundo absolutas desde la generación de 2007 que lanzó 39 triples por partido, Japón no ha sido el equipo que más triples ha intentado en ninguna edición. Solo en 2018 y 2022, pasaron, en cuatro ocasiones en total, de 30 triples.

Japón tiene una filosofía muy clara en el baloncesto femenino de formación. El primer partido en el Mundial de Madrid ha dejado muy claras las intenciones de las asiáticas, y es cuestión de tiempo que nos obliguen a actualizar este artículo.