Quedan menos de veinticuatro horas para el arranque del Mundial Femenino U19 de baloncesto en Madrid, una de las fechas más importantes del verano a nivel internacional. Se cierra el ciclo de tres años de preparación que ha tenido Madrid (y la Federación Española) para ser casa de esta competición.
El Mundial Junior es uno de los eventos marcados en rojo en el calendario de todos los fanáticos del baloncesto. Hace poco menos de dos semanas, la selección masculina se proclamó campeona del mundo ante Francia en Hungría, con un torneo memorable de nuestros segundos Juniors de Oro, entre los que destacaron Izan Almansa (MVP), Jordi Rodríguez (quinteto ideal) y la exhibición defensiva de Isaac Nogués, entre otros.
Sedes
Es turno de la selección femenina que, además, competirá por el oro en casa. Madrid ha organizado una estructura con tres sedes para los partidos que, entre el 15 y el 23 de julio definirán los puestos de las 16 selecciones participantes. Toda la fase de grupos, junto al primer cruce de eliminatorias, se celebrará entre Torrejón de Ardoz (Pabellón Jorge Garbajosa) y Alcalá de Henares (Complejo Deportivo de Espartales). El Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink Center) será la sede principal a partir de los cuartos de final.
Los suelos LED
El gran atractivo de la competición, desde su anuncio en marzo de este año, es la inclusión de suelos LED de cristal en el Palacio de los Deportes. La FIBA y ASB GlassFloor (empresa con la que ya trabajaron en competiciones 3×3) han llegado a un acuerdo para la instalación de pantallas como parqué para las eliminatorias finales del torneo. Estas pantallas, entre otras funciones, permitirán la proyección de estadísticas en directo, implementación de realidad aumentada y nuevas interpretaciones de la publicidad en el baloncesto.
Esta innovación ha sido posible gracias al cambio de normativa firmado el año pasado, en el que se aprobó el uso de suelos LED en competiciones de Nivel 1. El CEO de ASB, Christof Babinsky, explicó el funcionamiento del suelo a nivel de agarre y sus ventajas respecto al parqué tradicional: «El suelo de cristal tiene puntos de cerámica para el agarre, que proveen niveles simétricos de control sin causar quemaduras en la piel al caer». Los torneo 3×3 y las exhibiciones de los Harlem Globetrotters (2017) fueron los primeros jueces de esta tecnología, y es turno del Mundial Femenino U19 de Madrid.
Cómo funciona la competición
Las 16 selecciones participantes tendrán que decidir su puesto en la fase de grupos y pasar el cruce de octavos de final antes de pisar el WiZink Center con motivo de los cuartos de final. No habrá equipos eliminados en fase de grupos. Los primeros de grupo se cruzan con los cuartos, y los segundos con los terceros. Los cruces de octavos están cerrados entre los Grupos A-B y C-D.
En cuartos, los emparejamientos serán entre los ganadores de los cruces de primero contra cuarto y los de segundo contra tercero. Se encontrarían en semis los primeros de los Grupos A-D y B-C.
A1/B4 – C2/D3 (Semi 1)
A3/B2 – C4/D1 (Semi 1)
A2/B3 – C1/D4 (Semi 2)
A4/B1 – C3/D2 (Semi 2)
Los seis partidos de cada grupo se jugarán en las tres primeras jornadas (15, 16 y 18 de julio) entre Torrejón y Alcalá. El grupo de España lo componen Francia, Australia y Argentina. Sin duda, el grupo más complicado del torneo. Sus posibles cruces, integrantes del Grupo B, son: Mali, Alemania, Estados Unidos y China Taipéi. Por el otro lado del cuadro, el Grupo C (Japón, Lituania, Brasil e Italia) y el Grupo D (Canadá, Egipto, China y República Checa).
Los horarios favorecen que, por cada franja horaria, solo se juegue un grupo. Los últimos partidos de cada jornada (a partir de las 20:00) serán siempre correspondientes al Grupo A, en el que juega España. Las mañanas se las repartirán el Grupo C y el Grupo D, mientras que las tardes las inaugurará el Grupo B. Consulta el calendario en la web oficial del torneo.
Previa selección por selección
Esta Copa del Mundo U19, como siempre, será un «Todas contra Estados Unidos». Las americanas, vigentes campeonas y ganadoras de 9 de los últimos 11 oros, defienden el estatus de favoritas ante un grupo, más talentoso que nunca, de contendientes al trono. Repasamos las selecciones favoritas y grandes jugadoras a las que seguir la pista.
1. Estados Unidos

Con un equipo plagado de prospects WNBA, Estados Unidos busca colgarse su décimo oro en Mundiales Femeninos U19. Quizá sin tantas estrellas como en otras ediciones, siguen siendo el equipo con mayor profundidad y variedad. Entre sus estrellas, hemos de destacar a Kira ‘Kiki’ Rice, que dirigirá el ataque; Jadyn Donovan, un prodigio físico histórico, y Cotie McMahon, la anotadora más talentosa del plantel.
Si bien es cierto que no parecen tener tantas estrellas como en ediciones anteriores, de Estados Unidos siempre cabe esperar grandeza. Quién sabe si esta selección estadounidense puede parecerse, en un futuro, a las de 2021 (Paige Bueckers, Caitlin Clark, Rhyne Howard, Hailee Van Lith, Aliyah Boston) o 2013 (Breanna Stewart, A’Ja Wilson, Kelsey Plum, Brianna Turner).
2. España

España tuvo un verano de 2022 que será recordado para siempre: desde las categorías inferiores hasta los senior, ninguna selección española (ni masculina ni femenina) se perdió una sola final internacional. Las chicas de esta generación vienen de conseguir una plata europea, que se escapó a manos de una actuación individual memorable de Juste Jocyté.
Las categorías inferiores de España se caracterizan por el juego en equipo y la cantidad de jugadoras que destacan al mismo tiempo. Este roster de 12 jugadoras destaca por donde mires. En especial: Elena Buenavida (que hizo 36 puntos en la final perdida del europeo), Awa Fam (interior física a la que tener en cuenta) e Iyana Martín (sensación del verano con la U18).
La lista completa la redondean: Deva Bermejo, Marina Aviñoa, Inés Noguero, Alicia Flórez, Irene Broncano, Carla Brito, Ariadna Termis, Elena Moreno y Daniela Abies. Marina Asensio, por lesión, se pierde esta cita mundialista.
Gran parte del éxito de España, al igual que el de las otras favoritas a medalla del Grupo A, Francia y Australia, dependerá en gran parte de eludir a Estados Unidos en los primeros cruces.
3. Canadá

La selección canadiense es una de las más interesantes para esta edición de FIBA U19. Es la mezcla perfecta de prospectos emocionantes y un equipo bien construido, con jugadoras muy jóvenes, aunque muchas con experiencia en la selección absoluta.
Cassandre Prosper y Syla Swords, dos de las estrellas de la selección norteamericana vienen de conseguir una medalla de bronce en la AmeriCup absoluta. Esta experiencia, junto a jugadoras como Toby Fournier, que nos deslumbró a todos en el Mundial U17 del año pasado (con un mate impresionante incluido), debería ser suficiente para dominar en el lado débil del cuadro.
4. Lituania

Uno de los equipos más disfrutables de la competición será Lituania. Esta generación, que viene de ganar el Europeo U18 del año pasado, tiene todo lo necesario para triunfar. Una dinámica de grupo fantástica, talento y la mejor jugadora del torneo: Juste Jocyté.
La lituana de (aún) 17 años lleva cuatro años en el radar de la élite del baloncesto mundial. En 2019, con 13 años, debutó en la liga lituana y en la selección nacional absoluta. Con los 14 años recién cumplidos, y ya en el ASVEL francés, debutó en la Euroliga. Desde entonces, es la superestrella de las categorías inferiores de Lituania y la jugadora joven europea mejor valorada en el mundo. Sigue teniendo 17 años, y no podrá presentarse al draft de la WNBA hasta ¡2025!
Junto a Jocyté, habrá muchas jugadoras talentosas, como Rusne Augustinaité y Ugne Sirtautaité. Saliendo, al igual que Canadá, del lado débil del cuadro, Lituania debería estar en todas las quinielas.
5. Australia

Las campeonas del Campeonato Asiático U18 del año pasado son, como siempre, contendientes a medalla en el Mundial. La mayor virtud de las aussies, sin duda, es en el ala y la pintura. Jugadoras como Nyadiew Puoch o Isla Juffermans liderarán el equipo, junto a la estrella: Isobel Borlase.
La producción exterior será esencial para el éxito de Australia en Madrid. Borlase, desde el puesto de base/escolta, será el motor del equipo, y de ella dependerá cuánto se mueva el balón. Este año, en Adelaida (de WNBL, liga profesional australiana), ha promediado 13,5 puntos y 2 asistencias. El año pasado, con la U18, dio un paso adelante en la distribución de juego, alcanzando las 4,4 asistencias por partido.
6. Francia

Francia vive una era dorada en el baloncesto de formación. Medallas en casi todas las competiciones que pisa, y grandes nombres a escala mundial (Wembanyama, Malonga…). Esta generación no se queda atrás. Después de un bronce en el Europeo U18 del año pasado tras perder en semis con España, las francesas tienen sed de venganza, y quieren dar muchos problemas en el disputadísimo Grupo A.
De su equipo, es obligatorio destacar a Leïla Lacan, que viene de anotar 4 puntos por partido en el Eurobasket absoluto, donde Francia logró la medalla de bronce. Junto a ella, nombres de gran calado como Anaelle Dutat y Amina y Fatoumata Traoré. La medalla es un objetivo razonable para Francia en Madrid.
El resto de selecciones y nombres a destacar
Mali fue la sorpresa de la última edición, donde lograron un fantástico cuarto puesto de la mano de Sika Koné. Sin ella, las campeonas de África U18 el año pasado siguen siendo un equipo a tener en cuenta. El relevo de jugadora estrella pasa a Maimouna Haidara, MVP el año pasado, y jugadora importante de la selección absoluta (jugó el Mundial de 2022 en Sydney). Mali ha tenido grandes éxitos en el baloncesto base en la historia reciente, y esta generación parece tan brillante como la anterior.
Italia es una de las selecciones mejor posicionadas para dar una sorpresa. La estrella del equipo es Eleanora Villa, una de las geniales hermanas VIlla. Matilde, en cambio, es la baja más notable: jugadora que promedió 8 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes en la última EuroCup, y jugó casi 15 minutos por encuentro en el Eurobasket absoluto. Junto a ella, jugadoras como Carlotta Zanardi y Vittoria Blasigh intentarán aupar a Italia a una buena posición.
Japón convenció más que China en la Copa Asiática del año pasado, pero perdió el partido importante: las semifinales. Son un equipo más regular, que podría perfectamente acabar en unos cuartos de final mundialistas. Chinami Yokoyama, Haru Owaki y Nanami Tsuno serán quienen lideren el equipo.
China ha sido el equipo más irregular en estas categorías. En 2019, lograron el quinto puesto en el Mundial. En 2021, no lograron clasificar. Y el año pasado, en la Copa Asiática U18, perdieron con China Taipéi y Japón, pero lograron volver a dar un gran nivel y alcanzar la final (plata). A destacar, Wenxia Li y Quingyang Li.
La generación de la República Checa, en especial representando a la selección absoluta y logrando unos cuartos de final en el Eurobasket, es una a tener muy en cuenta. Bajo el radar, Dominika Paurova y Emma Cechova.
Egipto podría sorprender en el grupo D. Jana Elalfy, una anotadora natural, jugadora de UConn, que rebotea al más alto nivel, será la superestrella del conjunto norafricano. Una máquina de hacer doble-dobles que, junto a Jana Sallman, podría apuntar a superar el 12º puesto que alcanzaron en 2021.
Alemania no es una potencia pero, de la mano del crecimiento del equipo absoluto, se nota una mejora notable en las categorías inferiores. Será la sede del Mundial (absoluto) de 2026, y gran parte de las seleccionadas querrán estar en esa cita. El Mundial de Madrid es el primer paso.
Argentina y Brasil fueron tercera y cuarta, respectivamente, en el torneo americano U19 del año pasado. Y este Mundial no parece escrito para el éxito de ninguna de las dos selecciones.
Argentina ha sido condenada ha sufrir el Grupo A (España, Francia y Australia) y, para colmo, con Estados Unidos como cruce más probable en octavos de quedar últimas de grupo. Lara Tribouley y Alma Bourgarel intentarán tirar de una selección que podría irse a casa con un récord de 0-4.
Brasil tiene un problema muy grande con la anotación. El año pasado, en su camino al cuarto puesto americano, solo fueron capaces de alcanzar 53 puntos por partido. Tendrán una líder sólida en Ana Paula de Oliveira, y un ejemplo que seguir en la selección aboluta, que acaba de ganar el oro en la AmeriCup.
China Taipéi parece destinada a terminar en última posición, pero armas tienen de sobra para sorprender a algún equipo despistado. El año pasado, lograron un cuarto puesto meritorio en la Copa Asiática U18, con victoria sobre China incluida. Su estrella, Yu Wen Hsiao, será el clavo ardiendo al que agarrarse; una jugadora que anotó casi 20 puntos y 14 rebotes por partido en Asiático U18.
Cómo ver el Mundial Femenino U19
Todos los partidos del Mundial Femenino U19 serán emitidos en el canal de YouTube de la FIBA y en la página de Facebook de NextGenHoops. Habrá recopilaciones y resúmenes extendidos en Courtside 1891, el servicio de suscripción que ofrece la FIBA para ver todas sus competiciones.
Entradas
Para comprar entradas, la página web del evento debería ser suficiente. De no serlo, también habrá venta en taquillas.
En Torrejón se jugará hasta los octavos de final (15-19 de julio). Solamente se venden entradas por sesión, desde 2 euros y hasta 6 euros. Clic para comprar.
En Alcalá se jugará todos los días de competición, la fase de grupos, los octavos y los partidos por posiciones del 9 al 16 (15-23 de julio). Solamente se venden entradas por sesión, desde 4 euros y hasta 6 euros. Clic para comprar.
En Madrid se jugará desde los cuartos hasta la final del torneo, incluidos los partidos por posición del 3 al 8 (21-23 de julio). Se venden abonos para toda la fase final desde 21 euros y hasta 42 euros. Las entradas sueltas, por sesión, varían de los 5 a los 10 euros. Clic para comprar.

Sigue el Mundial Femenino U19 en Chapman
Podrás leer todo acerca de la Copa del Mundo Femenina U19 en la Revista Chapman, con crónica diaria, declaraciones en zona mixta y mucho más. No olvides seguirnos en redes sociales para no perderte nada.

