Construir una plantilla para la Liga Endesa es un reto para todo los equipos que la disputan; año tras año. El caso de Covirán Granada, tras la supervivencia en una pretemporada con el roster de LEB Oro y Alex Renfroe, es especialmente delicada. Las marchas se suceden, el tiempo pasa y las oficinas del equipo nazarí echan humo para garantizar otro año de lucha en ACB.

Lavado de cara a la plantilla

Durante las últimas semanas, el equipo rojinegro ha separado caminos con jugadores muy importantes dentro y fuera de las pistas: Petit Niang, Jacobo Díaz, Thomas Bropleh, Luke Maye y Mike Moore. A ellos, se les sumarán en la lista bajas, presumiblemente, Alex Renfroe, Youssou Ndoye, Michael Caicedo (que no repetirá cesión a Granada) y Ramón Vilà.

Para alegría de la afición, el capitán David Iriarte renovó, por lo que Pablo Pin cuenta con una lista de 11 jugadores confirmados: Joe Thomasson, Lluis Costa, Christian Díaz, Germán Martínez, Pere Tomàs, David Kramer, David Iriarte, Kwan Cheatham, Cristiano Felicio, Evaldas Kairys y el último en llegar: Yaftich Ziv.

Quién es Yiftach Ziv

Granada prepara sus mejores galas para recibir a un fichaje de renombre: el ya ex-jugador de Maccabi Tel-Aviv, Yaftich Ziv. El base israelí firma por un año, y apunta a ser el base titular en la planificación del próximo año.

Se trata de un base israelí con diez años de experiencia en la liga de su país, de los cuales, los dos más recientes, han sido de la mano de Maccabi. Con el equipo de Tel-Aviv, además, ha disfrutado de minutos en las dos últimas ediciones de la Euroliga. Un currículum impresionante para un jugador que solamente tiene 28 años de edad.

Es un recurso muy común en las convocatorias de Israel para las ventanas, y es considerado uno de los bases veteranos más valiosos de la liga local. Este año, ayudando a las estrellas (Lorenzo Brown y Wade Baldwin) a distribuir esfuerzos, ha jugado 18 minutos por partido, en los que ha promediado alrededor de 7 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes. Tras perder el título el año pasado, Maccabi ha vuelto a ser campeón de Israel.

De su paso por nueve clubes diferentes en su país, hemos de destacar la temporada 2020/21 en el Hapoel Galil-Gilboa. De aquel año, queda en el recuerdo la pareja de exteriores que formó junto a Joe Thomasson, que volverá a ser su compañero en España. Ziv, esa temporada, promedió 12 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes, y alcanzó la final de la liga. El título, tristemente, se les escapó ante el Maccabi Tel-Aviv.

Cómo juega Yiftach Ziv

Con Ziv, llega a Granada mucho más que un simple ex-compañero de Thomasson: llega una estrella. Este base de 1,91m de altura es un pasador nato, con las líneas de pase siempre vigiladas y la idea de asistir como prioridad en cada posesión. Una amenaza a todas las escalas en situación de pick&roll (en todas sus variantes), capaz de encontrar, además de a quien corta, a quien espera en la esquina en caso de ayudas defensivas. La creatividad es una de sus virtudes principales como pasador.

El hecho de ser un creador de tal calibre, en muchas ocasiones, provoca que los esfuerzos de la defensa en anular a sus compañeros terminen en darle espacio y oportunidades de anotar sobre bote. El talento anotador de Ziv existe a todos los niveles. Desde fuera, tanto sobre bote como al recibir, es un tirador capaz, pero irregular. En las últimas tres temporadas, ha pasado de un 37% de acierto en triples, a un 22%, para rebotar de nuevo al 38%. La media distancia no es su arma preferida, y es mucho más común verle acercarse a la zona bien para hacer una bomba o utilizar su gran físico para buscar una bandeja en contacto.

Su manera favorita de aportar puntos a la estadística son las transiciones. Yiftach Ziv es un jugador rápido, inteligente, físico y talentoso, que supone un valor seguro en contraataques y posesiones rápidas, lo cual casa a la perfección con el estilo de Pin.

Cómo encaja en el sistema

Su aportación al sistema, más allá de como base pasador, puede entenderse como complemento perfecto para Joe Thomasson. El final de la pasada temporada dejó claro que Thomasson necesita tener el balón y generar sobre bote para ser determinante. Ziv, acostumbrado a jugar de escolta, puede ser de gran ayuda para un equipo limitado cuando el Fenómeno juega de base, aun permitiéndole ser el motor de la ofensiva.

Sus aliados en situación de bloqueo y continuación le aportan una infinidad de posibilidades. Felicio es una fuerza interior de calibre internacional, Cheatham una amenaza letal en pick&pop y David Kramer un fantástico anotador en catch&shoot. De liderar la segunda unidad, tendría un buen socio en el juego tradicional de Evaldas Kairys.

En defensa, Ziv es un jugador físico, con rango para defender, si es necesario, hasta el alero. Un perro de presa, lector de lujo de líneas de pase y un excelente taponador, especialmente en transición. Al terminar la defensa, por instinto, sigue el lanzamiento y garantiza rebotes defensivos. Un gran defensor con experiencia para sanar la baja del veteranísimo Alex Renfroe.

Las nuevas pieles rojinegras adornarán una zurda de jugón en esta temporada 2023/24 con la incorporación de Yiftach Ziv. A falta de cerrar la rotación en el ala y, posiblemente, un escolta más, la plantilla de Covirán Granada toma forma. Un equipo renovado, que dista mucho de ser el roster de LEB Oro con el que compitió la campaña pasada.