El Covirán Granada está viviendo semanas de bienvenidas y despedidas. Un reseteo completo de la plantilla para la segunda temporada del equipo nazarí en Liga Endesa.
En las últimas semanas, entre renovaciones que no se producen y despedidas formales, Granada ha dicho adiós a Luke Maye, Thomas Bropleh, Alex Renfroe, Petit Niang y Mike Moore. Los últimos reportes apuntan a que tampoco seguirán Dejan Todorovic, Youssou Ndoye ni Ramón Vilà. Michael Caicedo regresará al Barcelona tras terminar la cesión, y David Iriarte y Jacobo Díaz podrían renovar en las próximas semanas, aunque no hay certezas.
Ante semejante mar de bajas, la oficina central de Covirán Granada ha comenzado a mover ficha. A las incorporaciones recientes de David Kramer, Evaldas Kairys y Kwan Cheatham, se le suma, ahora, el regreso, renovación mediante, de Germán Martínez.
Quién es Germán Martínez
El base malagueño, que estuvo cedido la pasada temporada en Zunder Palencia, vuelve a la que ha sido su casa durante la última década. Debutó con el equipo en Liga EBA cuando tenía 16 años. A los 25 años, volverá a lucir la rojinegra para, esta vez en ACB, defender el escudo de la Fundación. Durante ese periodo, tres cesiones a equipos de LEB Plata y LEB Oro: Plasencia (17/18), Villarrobledo (18/19) y Palencia (22/23).
En esta última cesión, Germán Martínez ha ayudado a Palencia a ascender a ACB, logrando así su segundo ascenso consecutivo a Liga Endesa (el año anterior lo logró con Covirán). Allí, ha promediado 8 puntos y 3 asistencias en 20 minutos de juego por partido. Ha funcionado como líder de una segunda unidad vital para la temporada regular (27-7) de Palencia que, debido a la superioridad incontestable de Morabanc Andorra, terminó por certificar su ascenso vía Playoffs.
Vuelve a casa la personificación del proceso. De la escalada de Covirán Granada hasta la élite del baloncesto español. Nueve temporadas después de su debut en Liga EBA, Germán Martínez debutará en ACB con el equipo de su vida. El hombre de los cinco triples ante Almería para certificar el ascenso directo a la primera categoría del basket español puede, finalmente, disfrutar del premio. Martínez ha firmado una renovación que le vincula a Granada hasta 2024.
La vuelta de Germán es una alegría. Forma parte del plan que nos habíamos marcado con él. Cada año ha ido demostrando que es más maduro. Queremos que siga creciendo junto al club y que nos aporte ese punto de energía, ilusión, competitividad y frescura física. Para todos es una alegría volver a contar con Germán. A lo largo del tiempo se va a convertir en una referencia dentro del club si no lo es ya.
Pablo Pin, sobre el regreso de Germán Martínez
Cómo juega Germán Martínez
Más allá del relato, llega al Palacio un base de rotación de garantías. Un exterior que basa su aportación en la actividad y la agresividad. Se deja todo en cada posesión. Ataca el aro, mueve el balón y tira, como debe hacer un base corriente. En campo propio, rota rápidamente en cada cambio, tiene buena orientación en las ayudas y es muy activo en línea de pase. Su instinto y su agresividad le permiten, también, rebotear cuando no lo hacen los grandes.
Aportará minutos de calidad, intensidad y defensa férrea. Nutrirá a las estrellas con oportunidades para anotar, y marcará el tempo de la ofensiva cuando juegue. Al igual que en Palencia, de ser necesario, podría también cubrir minutos en la posición de escolta. Si el partido le sonríe, Germán Martínez podrá marcharse a los dobles dígitos en anotación, ya que tiende a tener partidos excelentes desde el perímetro.
No será el jugador más importante, pero sí será de los que levantan el Palacio cuando el equipo lo necesita. Su labor fuera de la cancha será esencial: uno de los hijos predilectos de la afición, ídolo de canteranos y favorito de la grada.
Aceptará el rol desde el día uno: es jugador en proceso de aprendizaje. Recibirá lecciones de veteranos como Pere Tomàs (cuya continuidad está confirmada), y de sus compañeros de posición Lluís Costa y Christian Díaz. Qué alegría para el baloncesto romántico, y qué desquite para el aficionado rojinegro: Germán Martínez es jugador de ACB.

