Covirán Granada prepara su segunda temporada en ACB, y su proyecto sigue en plena fase de confección de plantilla. Las renovaciones de Joe Thomasson y Cristiano Felicio fueron la primera pieza. Sin embargo, las salidas de Luke Maye y Petit Niang han dejado un nuevo interrogante acerca de la profundidad de la plantilla nazarí más allá de los dos grandes nombres del equipo.
Situación de la plantilla de Covirán Granada
El primer refuerzo de la plantilla fue el ala austriaco-alemán David Kramer, un gran tirador y anotador sin balón que viene desde la Bundesliga. La nueva incorporación del proyecto ya es oficial: Evaldas Kairys es el nuevo pívot (presumiblemente suplente) de Covirán Granada.
La posición de pívot ha sido una de las más complicadas en Covirán Granada desde su ascenso a la Liga Endesa. La lesión de Cristiano Felicio, que llegó al equipo como superestrella, supuso un duro golpe en el vestuario. Petit Niang tuvo que dar un paso adelante como pívot titular hasta la llegada de Youssou Ndoye. Ramón Vilà tuvo muchas apariciones por esta situación, también.
Ahora, Cristiano Felicio se ha recuperado de la lesión, Youssou Ndoye y Petit Niang han terminado su contrato, y Ramón Vilà sigue sin renovar. El fichaje de un pívot suplente era completamente obligatorio para la dirección del Covirán.
Quién es y cómo juega Evaldas Kairys
El elegido es Evaldas Kairys, interior lituano de 32 años, proveniente del Rytas Vilnius. Este último año, tanto en liga lituana como en Basketball Champions League, ha promediado alrededor de 5 puntos y 3 rebotes en 10 minutos de juego por partido. Cuando cuenta con minutos, como en las temporadas 2018/19 o 2014/15, se acerca a promedios de 10 puntos y 6 rebotes.
Un pívot tradicional, cuyo hábitat natural es la pintura. De los que utilizan los codos y los movimientos en el poste. Un arma principal para el ataque basado en el bloqueo directo, muy útil para un base anotador como Joe Thomasson. Muy cómodo tanto en el contacto al bloquear, como en ghost o slide screens.
Es un gran reboteador ofensivo, muy físico y con una intensidad característica en la zona rival. Genera muchos puntos de segunda oportunidad por partido, y contagia a sus compañeros en la lucha por dominar ambos tableros.
En la otra pintura, un protector de aro de los de siempre. Suficientemente ágil para salir de la zona en situación de defensa cuando su par sale a bloquear. Tiene una lectura muy notable de las situaciones de pick&roll, y es un defensor reputado en la liga lituana. Cuenta con la inteligencia suficiente para taponar y molestar en las entradas a canasta o en las ayudas en el poste.
Pablo Pin, acerca de Kairys
Se trata de un compañero ideal para Felicio. En palabras de Pablo Pin: «Es un jugador con experiencia que juega con mucha energía y tiene capacidad para hacer diferentes defensas de bloqueo. En ataque es un buen jugador de bloqueo directo. Sabe cuáles son sus ventajas y sabe utilizarlas. Estaba muy cotizado en el mercado en Lituania, pero quería dar un paso diferente en su carrera y jugar en España y para nosotros es una satisfacción que se una a nuestro equipo y estoy seguro de que nos va a aportar muchísimas cosas”.

