El Estadio Nacional Complutense de Madrid ha acogido el inicio de la improvisada competición del Cuatro Naciones, en la visita de las Pacific Four Series a Madrid. Las Leonas han abierto la contienda con un muy ajustado encuentro contra la selección de Estados Unidos.
Madrid se está convirtiendo en la capital mundial del rugby. Los anuncios de grandes eventos en la capital nacional se suceden, y los escenarios siguen creciendo. El año pasado, vivimos el TheMatch entre España y los Classic All-Blacks en el Metropolitano. Este 2023, empezamos con la llegada de las Pacific Four Series a Madrid, con la celebración del Estados Unidos – Canadá (el día 1 de abril). Hace menos de una semana, la federación anunció que el Civitas Metropolitano acogerá la final de las Series Mundiales de sevens.
Junto a la llegada de Estados Unidos y Canadá al Central de la Universidad Complutense, se ha invitado al conjunto de Sudáfrica. Así, se ha organizado el 4 Naciones 2023. Una especie de cuadrangular entre los tres países invitados y el anfitrión (España), que se jugará en dos jornadas: la de hoy, 25 de marzo, y la del próximo sábado, día 1 de abril. Esta primera jornada ha dejado un cruce entre Las Leonas y Estados Unidos, y un segundo encuentro entre Sudáfrica y Canadá.
Las gradas se han teñido de rojo para la primera cita del día. Más de 1200 aficionados han acudido al central para apoyar a la Selección Española. Rojo, tanto de nacionales como de canadienses, que han aprovechado el primer partido para calentar la voz con sus «Come on Spain», e incluso los «Vamos España» de sus representantes más valientes.
El partido
Estados Unidos comenzó el partido con mucha fuerza, llegando sin mucha oposición a 22 española. Las Leonas no lograron generar mucho peligro, a excepción de las dos buenas patadas de Claudia Peña, que mantuvieron a las de Juan González con vida en el descanso (España 6-8 EE. UU.). El primer cuarenta tuvo la mala noticia de la lesión de Zahía Pérez, que tuvo que abandonar el campo con un vendaje inmovilizante en el tobillo izquierdo.
El regreso del entretiempo cambió la dinámica del partido. España se convirtió en un equipo más suelto, más creativo y con más carreras al espacio. Por su parte, Estados Unidos tuvo que jugar a minimizar daños y anotar en las oportunidades que tuvo, para certificar la victoria por un margen de 6 puntos en el 14-20 final.

El premio al MVP Iberdrola a la Leona del partido fue para Claudia Peña, la zaguero, que mantuvo al equipo con vida mediante su acierto en las patadas. A destacar, también, el debut de la tercera línea Nerea García, jugadora del Eibar.
Tras este encuentro, se disputó el Canadá – Sudáfrica. El conjunto americano no tuvo el mínimo problema contra las springboks. El resultado final fue de 66 a 7 para las canadienses.
Esta competición regresa la semana que viene en el mismo lugar, el Campo Central del complejo deportivo de la Universidad Complutense de Madrid. España jugará contra Sudáfrica en un partido importantísimo para el ranking de World Rugby (España defiende la undécima posición). Estados Unidos y Canadá se enfrentarán en la primera jornada de las Pacific Four Series, y se jugarán, también, el Cuatro Naciones.
Deja una respuesta