El campeonato de España de atletismo en pista cubierta nos ha acercado a la historia de grandes atletas emergentes. Laura Martínez, David García Zurita, Sofía Cosculluela. Un sinfín de perfiles jóvenes batiendo récords nacionales y regionales de categorías Sub-18 y Sub-20.
Fue en el salto de altura (masculino) donde encontramos a nuestro protagonista. En un concurso muy abierto, de esos que no tienen un dominador evidente. Un atleta cántabro de categoría Sub-20, combinero con gran marca en jabalina, decidió mejorar su marca personal por 7 centímetros y colgarse el oro. Esta es la historia de Pablo Martínez.
Al concurso llegaba como favorito Carlos Rojas, el líder español del año con 2,17. Llegó con piernas para acercarse al 2,20 Alexis Sastre. Y, por supuesto, el campeón defensor, Álvaro Corbacho.
Todo fue como cualquier guion anticipaba hasta el 2,08. Álvaro Corbacho no pudo con la altura, Alexis Sastre la superó al tercer intento, y Carlos Rojas decidió no intentar la altura. Pasaría del 2,04 al 2,12. A todo esto, silenciosamente, Pablo Martínez mantenía un concurso perfecto, al igual que Ángel Torrero. Sin nulos.
En el 2,12 se decidirían las medallas. En la primera ronda de saltos, Pablo Martínez superó el listón. Nueva marca personal y primer atleta que pasaba a los 2,15. Carlos Rojas lo pasó a la segunda; e hizo lo mismo Alexis Sastre. Torrero se quedaba con 2,08, y a las puertas de las medallas.
Me esperaba como mucho un bronce, si todo salía perfecto.
Pablo Martínez, campeón de España de salto de altura, en zona mixta
Entre los tres medallistas solo quedaba decidir el orden. El listón estaba en 2,15. Nueve nulos y cero saltos válidos. Nadie pudo superar la altura. La competición acabó. Desempataban los nulos. Pablo Martínez era campeón de España. 2,12: marca personal y mínima para el campeonato de Europa Sub-20. Absolutamente inmejorable.
En 2021 fue campeón Sub-18 de lanzamiento de jabalina. En 2022, de nuevo en jabalina, logró la plata Sub-20. Pablo es un atleta de combinadas, no se cansa de decirlo. No quiere especializarse en el salto de altura; para eso lo tiene en el decatlón y el heptatlón.
A las órdenes de Ramón Torralbo (el que fuera entrenador de Ruth Beitia), se ha aprovechado de un concurso huérfano para conseguir su primer oro absoluto, fuera de su disciplina predilecta. Un saltador de altura campeón de España con varios récords de categorías inferiores en jabalina. Plata Sub-18 de decatlón en 2021. Un diamante en bruto para el atletismo español. Para los saltos, los lanzamientos y las pruebas combinadas.
Inesperadísimo. Muy feliz, y con ganas de más. Muchas ganas de más.
Pablo Martínez, campeón de España de salto de altura, en zona mixta
Un atleta sincero, cercano y, aún, de categoría Sub-20. Cumplió los 19 años hace dos semanas. No está acostumbrado a hablar con los medios, y no sé si es consciente de lo que significa un oro absoluto. Una promesa que se ha cumplido antes de lo esperado y lejos de su especialidad. Ese nombre que apuntar en tu libreta para recordar cuando explote del todo. Yo vi a Pablo Martínez sorprender a Gallur en 2023.
Deja una respuesta